10 técnicas para
estudiar desde casa

Con el surgimiento de la crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19 la mayoría de la instituciones educativas han optado por un modelo de enseñanza virtual que asegure al estudiante el progreso de su carrera.

La tecnología ha significado un apoyo indispensable para llevar a cabo esta opción que podría quedarse como una alternativa para las personas que prefieran esta modalidad, pero eso solo el tiempo y la demanda lo decidirá.

En la actualidad, estudiar desde casa significa un reto tanto para los estudiantes como para las universidades que buscan mantener sus carreras andando. Estudiar en línea seguramente ha sido un reto para usted: muchas veces se imposibilita poder concentrarse, encontrar formas de cómo organizar su tiempo y conseguir la constancia necesaria para aprobar y aprender en sus estudios desde casa.

Por eso, hemos preparado esta información que contiene 10 de las técnicas o consejos más eficaces y sencillos de aplicar para que logre un excelente desempeño al estudiar en línea.

icon-titulo-1

1.Planifique sus actividades

Uno de los aspectos más importantes para los estudios, y para la vida misma, es la planificación, pues básicamente significa trazar el camino y prepararse para recorrerlo, a fin de alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

Aunque entendemos que algunas personas tienen mayor facilidad para hacer planes que otras. Es por esa razón que hemos elaborado esta guía. En primera instancia, debe saber que la planificación es un hábito que puede generarse: la constancia será el factor imprescindible.

La planificación para estudiar en línea contempla:

icon-objetivo-claro

Establecer un objetivo claro, por ejemplo: “en el futuro quiero dedicarme a lo que estoy aprendiendo, por eso quiero aprobar mis clases y obtener todos los créditos”. Si se enfoca en las motivaciones, tendrá una noción más clara del camino que debe trazar.

icon-herramientas

Use herramientas para estudiar desde casa, pues le ayudará a fortalecer las bases de su planificación. Algunas herramientas que pueden serle de utilidad son Microsoft Planner, Google Keep, Evernote, Trello. Con estas aplicaciones podrá ordenarse de manera eficiente, ya que tendrá la facilidad de crear listas y organizar tareas. También es un buen momento para que desempolve algunas alternativas integradas en su SmartPhone, tal es el caso de las anotaciones y la agenda. También puede hacer su lista de obligaciones en papel, si así lo prefiere.

icon-reglas-juego

Establezca las reglas del juego, por ejemplo: despiértese temprano en los días de semana, concéntrese durante el horario de clases y anote el aprendizaje obtenido en un lugar visible para que pueda interiorizarlo mejor.

icon-tit-2

2. Organice su tiempo

Podría decirse que este es el segundo paso de la planificación. Sin duda, la organización de tiempo es un pilar fundamental para lograr un excelente desempeño durante el estudio desde casa. Tener un horario, una rutina de estudio, es indispensable.

Es probable que tenga que modificar algunos hábitos actuales. Un punto recomendable es que no se deje vencer por la tentación de levantarse más tarde e ir directo a sentarse a la computadora. No es una práctica adecuada y si ya lo ha hecho, seguro que ha sentido más cansancio, sin importar cuántos minutos extras logre descansar.

No olvide que también tiene tareas por hacer. No permita que se le acumulen porque será una bola de nieve imparable. La mejor forma de evitar una desastrosa experiencia al estudiar en línea es crear un cronograma. Puede ser uno expresamente para estudio o bien, con todas sus actividades diarias. El orden es sumamente importante.

 

Si no sabe cómo elaborar un cronograma, aquí tiene algunas ideas:

icon-tabla

Haga una tabla que contemple los días de la semana en horizontal y los horarios en vertical.

icon-actividad

Defina las actividades más importantes, así como la hora de despertarse, dormir, comer, estudiar, relajarse y descansar.

icon-checklist

Puede crear checks para marcar las tareas que vaya finalizando. Verá que es muy satisfactorio apreciar el avance que hace a diario.

icon-titulo-3

3. Tenga un espacio adecuado para los estudios

¡Por supuesto! Contar con un espacio equipado con mesa, silla, buena iluminación y un ambiente tranquilo es de las cosas que debe priorizar. Si esto se le dificulta, procure encontrar un espacio donde se sienta a gusto para estudiar, pero que posea el mínimo de condiciones.

Por más cómoda que sea la cama, por más suave que sea el sofá, evite que sea el lugar por excelencia para estudiar o llevar sus clases. Siempre llega el momento en el que su cuerpo sienta la necesidad de tener un lugar adecuado donde no perjudique su espalda y pueda seguir aprendiendo.

espacio-adecuado-estudios

 

icon-titulo-4

4. Conozca sus límites

Habrá momentos en los que quizá desea estudiar más de la cuenta, incluso trasnocharse para avanzar en alguna clase debido a su importancia o bien, porque se avecina la entrega de algún proyecto. Es genial que sienta esa responsabilidad, sin embargo, nunca es bueno exagerar.

El buen desempeño se caracteriza por tener una relación directa con la dedicación que sus límites le permitan. Evite a toda costa pasar sentado todo el día en una silla estudiando. A la larga, empezará a decaer y no podrá rendir ni la mitad de lo que lo hacía antes.

Tenga presente que estudiar desde casa lo ubica en un contexto completamente diferente de los estudios presenciales, por eso, para que tenga éxito, es importante que conozca bien cuáles son sus fortalezas y sus límites.

icon-titulo-5

5. Evite las distracciones

Los desvíos de atención son muy frecuentes, Incluso dentro de un salón de clases. Sin embargo, en un mundo tan tecnológico como en el que vivimos, las distracciones fuera del centro educativo son aún mayores.

Por eso, para que pueda sacar provecho a la decisión de estudiar desde casa necesita esforzarse al máximo, a fin de evitar las distracciones. “¿Cómo?”, se preguntará. No se preocupe, aquí le dejamos algunas estrategias a modo de consejos para estudiar en línea:

cerrar-pestannas

Cuando esté en Internet, cierre las pestañas del navegador, los programas y las aplicaciones que no tengan nada que ver con la clase o las tareas que necesite realizar.

modo-avion-telefono

Ponga su teléfono en modo silencioso o en vibración. Déjelo por un momento, no se irá a ninguna parte.

libre-ruido

Procure estudiar y recibir clases en un ambiente libre de ruidos.

icon-titulo-6

6. Haga pausas

Realizar pausas durante el día es igual de importante que mantener un buen ritmo de estudios. Como ya sabrá, estudiar a distancia supone organizar su tiempo de estudio y descansos.

Para que logre mantenerse enfocado, es recomendable que realice pausas después de cada clase que reciba o bien, después de cada hora empleada al estudio. Haga una actividad diferente que permita relajar su cuerpo y su mente.

Asimismo, no olvide alimentarse bien y tomar agua. Los horarios de comidas no suelen seguir el mismo ritmo cuando se estudia desde casa, por lo que es recomendable que cuide muy bien sus tiempos de desayuno, almuerzo y cena.

Al no estar en un salón de clases, tiene la ventaja de comer un aperitivo entre clases o, incluso, durante ella. Esta podría catalogarse como una de las ventajas de estudiar desde casa.

ventajas-estudiar-casa

 

icon-titulo-7

7. No deje nada para última hora

Este apartado contempla un consejo que es universal, aplicable a todos los aspectos de la vida y en cualquier contexto. Dejar algo importante para última hora probablemente sea sinónimo de malos resultados. Procure estar al día con sus obligaciones académicas, de modo que evite bajar su rendimiento y acumular trabajos.

Si está claro de lo que tiene que hacer, pero no sabe por dónde comenzar, le recomendamos evaluar los pendientes por grado de importancia. Cuando identifique las actividades que son prioritarias, agréguelas a su planificación y asígnele el tiempo estimado que tendrá que dedicarle. De ese modo, podrá ofrecer mayor calidad en su trabajo.

icon-titulo-8

8. Siempre aclare sus dudas

Una tendencia que se da frecuentemente al estudiar desde casa es el de no preguntar. De alguna forma, esta es una realidad producto del desinterés a raíz de ambiente en el que se encuentra: quizá su interés no esté enfocado plenamente en su profesor. Es es un error grave.

Primero, preste atención a las clases y, segundo, si tiene cualquier duda, pregúntele al profesor. Así como en la educación presencial, la enseñanza a distancia le permitirá tener esos espacios importantes para evacuar todas sus dudas.

Tenga presente que el éxito de estudiar a distancia depende en gran medida de usted y su empeño por alcanzar sus metas.

icon-titulo-9

9. Haga ejercicios para practicar lo aprendido

Recuerde que para afianzar un conocimiento es importante realizar ejercicios que le ayuden a asimilar e interiorizar cada saber. Si siente que no comprendió bien alguna información, es recomendable que lea al respecto para obtener más datos que le ayuden a comprender el tema. En este apartado, también entra en juego la utilización de los recursos, en esta caso, preguntarle al profesor.

También puede intentar pasar la teoría a la práctica, o bien, trasladar la información adquirida a una situación cotidiana. El objetivo es que pueda hacer más sencillo el aprendizaje. La comparación y el análisis en otros contexto puede llevarle a asimilar de mejor forma lo aprendido.

icon-titulo-10

10. Consejos varios

Para ir concluyendo esta recopilación de técnicas que le ayudarán a tener una mejor experiencia al estudiar en línea, tenemos una serie de consejos sencillos, pero importantes para obtener un excelente resultado en esta etapa:

dormir-bien

Duerma bien (al menos 8 horas) a fin de asentar los conocimientos. Dormir poco genera pérdida de memoria.

icon-busqueda

Haga jornadas intensas a mediados del cuatrimestre. Los días previos a los exámenes únicamente aumentan el estrés y no permiten asentar conocimientos.

icon-busqueda

Apóyese en sus profesores. No hay mejores consejos para estudiar que los dados por quienes dictan la asignatura.

icon-decoracion

Evita tener tener muchos elementos decorativos en las paredes, así evitará distraerse tanto.

En fin, esperamos que estos consejos le sean de mucha ayuda. Que logre tener éxito en esta etapa de estudios probablemente atípica para usted. Recuerde que el mayor impulso para alcanzar sus objetivos es su motivación.

En este caso, le aconsejamos pensar en su futuro y lo que quiere construir. No hay mejor motivante que el deseo por alcanzar el éxito soñado.

Estas recomendaciones son excelente tanto si ya está estudiando en alguna universidad o no. De hecho, si aún no ha empezado su vida universitaria, probablemente esté con la incertidumbres sobre cuál entidad educativa es ideal para usted.

Para darle solución a esa incógnita le invito a leer cómo elegir la universidad correcta.